Adiós Chus, Adiós Manolo….!

Hola Manhattaneras!

Por fin llega el viernes, y ya tenemos ganas de que llegue el fin de semana, para poder disfrutar de un merecido descanso, pero este fin de semana tendremos que hacerlo con una triste noticia; la muerte de dos grandes artistas españoles; Chus Lampreave y Manolo Tena.

Son dos artistas completamente diferentes, que nos aportaban mucho a nuestro panorama cultural:

Por un lado Chus, ha sido una de las actrices más queridas de nuestro cine, y además ha puesto de acuerdo a varias generaciones, abuelas madres e hijas, la hemos visto en la gran y pequeña pantalla, y no hemos podido aguantar la risa con sus personajes más cómicos, y sus grandes frases, que aunque ella dijera con total seriedad, nos sacaban una gran sonrisa.

chus lampeave

Además para las mujeres ha sido un ejemplo, de cómo se puede seguir viviendo de tu imagen, pasados los  50, de los 60 y hasta después de los 80!

Y es que esta gran mujer nos deja a sus 85 años, y ha trabajado prácticamente hasta el último día, y además ha trabajado con los más grandes Directores que ha dado éste país, además de Directores internacionales, y ha sido la chica Almodóvar por excelencia, ya que es la única que ha trabajado con regularidad con este genio a lo largo de toda su carrera.

Su carrera ha estado llena de reconocimiento por parte del público, aunque ha sido siempre la gran secundaría, y la academia, aunque reconoció sus meritos con varios premios, no fue una de las más destacadas en este tipo de certámenes, pero si bien es cierto, que aunque sea para un pequeño papel, todos querían trabajar con ella, y es que tenía un carisma que salía de las pantallas.

Por otro lado, la música española está de luto, y es que hemos perdido a una de esas voces especiales, una voz rota irremplazable.  Por desgracia, una enfermedad, se lleva pronto a un grande, que nos deja con tan solo 64 años.

Manolo Tena fue uno de los juguetes rotos de la movida madrileña, como les ocurrió a grandes de la música de su quinta como Antonio Flores, Antonio Vega, etc.

manolo tena

Empezó formando parte de grupos como Cuchara o Alarma, pero su gran éxito llegó cuando inició su carrera en solitario, y la canción por el que todos le recordamos fue Sangre española, pero todos recordamos las canciones de su carrera en solitario (tocar madera, fuego en la piel, etc).

manolo tena2

 Siempre pensé que era una pena que durante los últimos años desapareciera del panorama musical, y por suerte pudimos disfrutar de su arte un poco más antes de que nos dejará, volvió el año pasado con un nuevo disco, y lo vimos en la pequeña pantalla, y pudimos comprobar que ese romántico de voz rota tenía mucho más que dar aún.

Pero a pesar de éstas grandes pérdidas, tenemos que pensar en la huella que éstos artistas han dejado en la cultura española, que seguirá existiendo,  y es que el arte tiene siempre ese punto positivo, y es que cualquier manifestación del arte perdura más allá de su autor, si al público le sigue fascinando.

 Irene Hernando Algarate

irene@arbitrium.es

instagram: @irene_arbitrium

Be first to comment