Herencia sin testamento, qué hacemos?

Queridas Manhatteras,

 Antes de nada desearos un ¡feliz viernes y un feliz fin de semana!

 En este post os quería hablar de una situación más habitual de lo que nos imaginamos, y como no, desde Arbitrium Advocats, siempre queremos que todas las manhattaneras tengáis una ligera orientación jurídica sobre cualquier asunto.

Seguro que muchas os habréis preguntado, ¿qué pasa si alguien fallece sin testamento?, ya que dicha situación sucede habitualmente, ya sea por un accidente repentino, una enfermedad rápida…

herencia3

 ¿Qué hacer si nos encontramos con una herencia sin testamento?

Pues bien, lo primero de todo que se debe realizar en cualquier caso, es solicitar el Certificado de Ultimas Voluntades y Seguros de Vida en el Registro de Últimas Voluntades, para corroborar si efectivamente la persona fallecida ha otorgado testamento o no. Una vez tengamos dicho certificado y sea negativo, hay que conocer qué personas tienen derecho a recibir una herencia sin testamento, es decir, qué personas son las herederas del causante (fallecido).

Para ello debemos dirigirnos al Código Civil, que es la normativa aplicable para conocer dicho extremo. Así pues, según los expuesto en el Código Civil el orden a suceder es el siguiente:

– Descendientes, (hijos).

– Ascendientes, (padres).

– Cónyuge.

– Hermanos e hijos de hermanos (sobrinos).

– El resto de familiares hasta el cuarto grado, (primos hermanos).

Para llegar a las personas que efectivamente sean los herederos legales del fallecido, debe ser debidamente acreditado que lo sean, es decir, se deben aportar los certificados oportunos que acrediten serlo, de lo contrario, la herencia podría ser impugnada.

herencia

Una vez realizado lo expuesto anteriormente, se debe acudir a la Notaria de confianza, donde se realizará en primer lugar la “Declaración de Herederos”, junto con dos testigos que conozcan a la familia, quienes verificarán que lo expuesto por los herederos es cierto.

herencia2

Posteriormente debemos esperar 20 días hábiles (lo que en practica lo convierte en casi un mes), para realizar el siguiente paso, que es la “ Aceptación de Herencia”, con el otorgamiento de dicha escritura pública, la herencia ya estaría aceptada por sus herederos.

A posteriori, nos quedarán por delante una serie de otras gestiones que también deberán de realizase, como es: la liquidación de los impuestos, la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, la liquidación de la plusvalía…

herencia5

Obviamente, hay que prestar atención a las particularidades de cada asunto en concreto, pues como bien sabemos, “cada persona es un mundo”, pero a decir verdad, en nuestra profesión también solemos decir “cada caso es un mundo”.

Espero que este post os haya servido para que tengáis una ligera idea sobre qué hacer ante una herencia sin testamento, y que  asimismo, podáis seguir ampliando vuestros conocimientos jurídicos, con la ayuda que desde Arbitrium Advocats os intentamos brindar cada viernes.

Con todo mi cariño,

Nadia Rosello Skeppe

nadia@arbitrium.es

Instagram: @nadia_arbitrium

Be first to comment