Los efectos de falsificar documentos

Queridas Manhattaneras,

¡Por fin viernes! Después de una corta pero intensa semana de trabajo es momento de “relaxing cup of café con leche” para escribir mi post de esta semana…

Hace unos días, y tras reunirme con un cliente, fui consciente de que, en muchas ocasiones, no somos plenamente sensatos sobre las consecuencias que puede derivar una simpleza. Por ello hoy quería haceros partícipes de ello.

Pues bien, el cliente, tras explicarme su situación actual, en la cual se encuentra sin trabajo y en la necesidad de actualizar su Curriculum Vitae, me indicó que si era necesario añadiría alguna titulación, aún así sin disponer de la misma. Pues, en caso de que le peticionaran mostrar el referido título ya “buscaría una solución”. Sin embargo, esta “solución”… puede ser penalmente castigada.

false

Y es que la Falsificación se encuentra regulada en nuestro Código Penal. Para conocer qué efectos puede producir llevar a cabo una actuación de este tipo, debemos atender, en primer lugar, si se trata de:

1.- Falsificación de documentos públicos, oficiales o mercantiles.- Cuando el particular comete alguna de las falsedades, prevista en nuestro Código Penal, puede ser castigado con una pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses. No obstante, si el que comete dicha falsedad es autoridad o funcionario público, las penas son distintas.

falsificacion-ID

2.- Falsificación de documentos privados.- Cuando en un documento privado se comete alguna de las siguientes falsedades como son; alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial; simular un documento en todo o en parte, de manera que induce al error sobre su autenticidad y/o atribuir manifestaciones diferentes a las que se hubieran hecho en un acto, se castigará con la pena de prisión de 6 meses a 2 años.

3.- Falsificación de Certificados.- El particular que falsifica una certificación falsa puede ser castigado con la pena de multa de 3 a 6 meses. Asimismo, debéis tener en cuenta que a pesar de tratarse de una pena de multa y no prisión, en caso de sentencia condenatoria, nuestro expediente quedará, igualmente, manchado por antecedentes penales. Por otro lado, indicar que la pena para el facultativo, autoridad o funcionario público, que libra un certificado falso es distinta.

falsificacion documentos

Por último, debemos tener en cuenta que el Código Penal no solo prevé el castigo para aquél que cometa alguna de las falsificaciones, brevemente expuestas, sino que además, prevé el castigo para aquél que aún sin haber intervenido en la referida falsificación, haga uso del documento de identidad falso o certificación.

No obstante lo anterior, y dado que se trata de un tema complejo y extenso, os aconsejo que, antes de realizar cualquier actuación, os asesoréis jurídicamente sobre las consecuencias de un hecho que, por insignificante que pueda parecer, puede desencadenar en un mal sueño.

¡Os deseo un muy feliz fin de semana!

 

Lídia Villanueva Garcia

lidia@arbitrium.es

instagram: lidia_arbitrium

 

Be first to comment