Sabias que puedes limpiar tus antecedentes penales???

Buenos días Manhattaneras,

Hoy no podía empezar mi post sin felicitar a una de mis mejores amigas por su reciente estreno de maternidad… ¡Enhorabuena amiga! Hace escasos días, Mireia, con quien he compartido grandes momentos, dio a luz a su precioso bebé; Pol.

Al conocer la noticia, mis lágrimas de emoción bajaban como si se tratase de un caudaloso río y es que no mayor alegría que el nacimiento de un esperadísimo retoño… Estos momentos hacen que una misma reflexione en la rapidez del paso del tiempo; quiero mirar atrás y recordar todas las vivencias, en las experiencias que te da la vida y, por qué no, en todas las locuras.

El-tiempo-vuela

Sin embargo, el concepto “locura” no siempre coincide. Los límites los pone cada uno, y a veces, hay quien los sobrepasa, sin darse cuenta o sin ser plenamente consciente. Pues bien, cada vez son más los conocidos o bien clientes que me cuentan la existencia de una pequeña manchita en el expediente de su vida. Sin embargo, el tiempo es la clave para limpiar esa “suciedad” que llevamos acarreando durante tantos años.

Todos tenemos algún amigo en que una pelea o una alcoholemia han marcado su vida, con una sentencia condenatoria, acaeciendo la existencia de unos antecedentes que estaban ausentes. No obstante, debemos tener en cuenta que los ANTECEDENTES PENALES Y POLICIALES pueden cancelarse.

certificado-antecedentes-penales

Nuestro Código Penal permite dar brillo a esa mancha del expediente, siempre y cuando transcurran unos plazos establecidos al efecto y, asimismo, no se vuelva a cometer infracción penal alguna, durante el transcurso de dicho periodo.

Para ser breves, y para no extendernos, indicaros brevemente los plazos necesarios que deben transcurrir sin delinquir de nuevo:

– 6 Meses para las penas leves. Se entienden como tales; la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 3 meses a 1 año, la multa de hasta 3 meses, la localización permanente de 1 a 3 meses, etc.

– 2 años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.

– 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a 3 años.

– 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años.

– 10 años para las penas graves. Éstas son tales como la prisión superior a 5 años, la inhabilitación absoluta, la suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a 5 años, la privación de del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 8 años, etc.

justice

Estos solo son algunos de los requisitos para obtener la cancelación de los antecedentes penales. Asimismo, y una vez se disponga del certificado negativo de los mismos, puede procederse a solicitar la cancelación de los antecedentes policiales.

criminologia_1

Desde Arbitrium Advocats, os aconsejamos que antes de iniciar cualquier trámite os aseguréis de la viabilidad del asunto, es decir, que se cumpla con todos y cada uno de los requisitos establecidos. Las abogadas de Arbitrium Advocats queremos ayudaros a eliminar esas “manchas” que tanto marcan…

¡Os deseo un muy feliz fin de semana!

 

Lídia Villanueva Garcia

– Abogada-

instagram: lidia_arbitrium

 

 

Be first to comment