Soy alérgica y ahora que?

Queridas Manhatteras,

Feliz inicio de semana, espero que hayáis podido disfrutar del fin de semana y empecéis la semana con ¡mucha energía!

Hoy os voy a escribir sobre un tema que afecta cada vez más a la población; las alergias y/o intolerancias. Yo particularmente tengo alergia a todo tipo de pescado, marisco y frutos secos, y SÍ es realmente un fastidio. Sin embargo, como todo en la vida acabas acostumbrándote y aprendes a vivir con ello. Siempre tiene que haber una amiga “especial” con la comida, y en mi grupo de amigas yo soy la que en todos los restaurantes, cenas, meriendas, cumpleaños… tiene que ir mirando y preguntando:      – ¿esto lleva pescado? ¿Y marisco? ¿Y frutos secos? ¿Seguro? Y así cada vez que como algo que no ha sido preparado por mí, ya que la gente a veces no entiende lo grave que es tener una alergia alimenticia.

alergias3

Seguro que todo aquél que tiene alergia algún alimento, en más de una ocasión le han entrado ganas de saltar y entrar en la cocina del restaurante, hablar directamente con el chef para comentarle sus alergias, y así poder comer tranquilamente, pues en muchas ocasiones los camareros tienen serias dudas de lo que contiene cada plato de la carta, y tienen que ir preguntando plato por plato al chef y luego volver a la mesa, -sin olvidarse qué alimentos contiene el plato, para que al cliente no le de ninguna reacción.

A mí en más de una ocasión, y pese haber sido realmente persistente con el camarero con mis alergias alimenticias, (por no decir, realmente pesada), me he encontrado frutos secos en mi plato, o bien me ha dado reacción algún alimento por haber estado en contacto directo con pescado, y todo ello –repito- habiendo sido pesada con todo lo que NO PUEDO COMER, faltándome sólo ponerme un cartel en la frente indicando: TENGO ALERGIA AL PESCADO, MARISCO Y FRUTOS SECOS, SÍ A TODO TIPO.

Es por ello Manhattaneras, que hoy os quería hablar sobre la Normativa Europea, Reglamento 1169/2011, que obliga a informar al consumidor sobre los alérgenos que contengan los alimentos facilitados en bares, restaurantes, cafeterías, comedores colectivos, taperías, hoteles y todo establecimiento que ofrezca productos elaborados envasados o no, debiendo tener un sistema que permita informar a los clientes sobre los posibles alérgenos presentes en los productos o platos.

Es una obviedad, que hay infinidad de alergias alimenticias y que resulta un tanto complicado indicar todas las posibilidades, por tanto, el Reglamento obliga a que al menos se tenga que informar aquellos que puedan contener algunos de los 14 componentes siguientes:

  • Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  • Huevos y productos a base de huevo.
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  • Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados
  • Apio y productos derivados.
  • Mostaza y productos derivados.
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  • Dióxido de azufre y sulfitos
  • Altramuces y productos a base de altramuces.
  • Moluscos y productos a base de moluscos.

Es de vital importancia, que todos los establecimientos que he indicado, adapten sus cartas al cumplimiento de la normativa europea que ha incorporado la legislación española, de lo contrario pueden ser sancionados.

alergias4

Por no decir, lo importante que es que todo consumidor que pueda tener alguna alergia y/o intolerancia pueda comer tranquilamente, sabiendo que todos los platos han sido valorados minuciosamente sobre todos sus componentes, puesto que de ello puede depender su salud o inclusive en el peor de las casos su vida.

alergias5

Dado que es una materia con la que me siento realmente identificada, desde aquí os brindo para que todo aquél que necesite asesoramiento jurídico para adaptarse al contenido de la normativa indicada, pues en ocasiones resulta complicado adaptarse a una normativa de forma correcta, a pesar de pensar que se está cumplimiento con la legislación. Por eso, no dudéis en contactar conmigo, ya que no hay nada peor que no informar bien al cliente, y más cuando se trata de salud.

alergias2

 

Con todo mi cariño,

Nadia Roselló Skeppe.

nadia@arbitrium.es

Instagram: @nadia_arbitrium

2 Comments

  • January 26, 2016

    subdomains

    Aquí una celiaca al habla. Me he sentido super indentificada con lo que has contado. Incluso creo que una alergia es aún más grave que lo mío… aunque me ponga mala si ingiero gluten y pase las de Caín.
    Tuve noticia de esta normativa hace tiempo, y es lo que necesitábamos…PERO ¡no se cumple! Creo que en total en un año he estado en un solo restaurante que la cumplía. Por no hablar de que en lugares como aeropuertos o estaciones de tren, solo te ofrecen bocadillos. En Barajas de noche solo queda un sitio abierto, venden solo sandwiches, y cuando les dices que eres celiaco, te dicen que lo sienten mucho (¡pero te quedas sin cenar!).
    Como comentas, cada vez hay más personas con alergias e intolerancias. Antes yo era la “rara” de mis amigas, ahora somos 4 con problemas.
    Historias me han pasado mil: yo también siento ser muy pesada cuando hablo con un camarero. Pero es que he llegado a preguntar si la ensalada llevaba algo con gluten, asegurarme que no… y recibir un plato con una montaña de croutons (trocitos de pan tostados y sus migas) coronando mi ensalada – ingrediente que NO venía enumerado en la carta. ¡De traca!
    ¡¡¡Ojalá se haga cumplir esta ley!!!

  • February 17, 2016

    English to Marathi

    Isa!
    Te entendemos perfectamente, entre nosotras, hay celiacas, alergicas e intolerantes a diferentes alimentos, sin ir mas lejos, mi hijo pequeño Alvaro, es alérgico a la proteina de la leche de vaca, no te llegas a imaginar, lo que me cuesta hacer entender que mi hijo no es lactoso sino alérgico a la proteina de leche, y cuando lo he explicado mil veces, me responden: ‘Pero el yogurt es sin lactosa, se lo doy, no?’…..
    Ojalá se cumplan las normativas!!!!
    Un besazo preciosa!!!

Leave a Reply