Y tú, ¿tienes cláusula suelo?

Queridas Manhatteras,

Con la entrada de este post, quería hablaros de un tema –de tantos, que ha salido en los medios de comunicación estas últimas semanas. Hoy quería escribiros acerca de la cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés aplicable, lo que coloquialmente conocemos como “clausula suelo”.

 A raíz de que esta semana saliera la noticia de que una juez ha tumbado las cláusulas suelos de más de 40 entidades, muchas de vosotras estaréis pensando ¿qué son las famosas cláusula suelo? ¿yo tengo?

Pues bien, las indicadas cláusulas establecen un mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca, aunque los intereses acordados con la entidad financiera estén por debajo o bien hayan bajado. El tipo de interés que se fija en la mayoría de las hipotecas suele ser el Euribor, aunque pueden existir otros tipos como el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Por tanto, si tu préstamo hipotecario tiene cláusula suelo y tu indicador es el Euribor, a pesar de que el Euribor esté muy bajo, tu interés a pagar, será el que establezca en virtud de tu cláusula suelo, por tanto, no te beneficiarias de la bajada del indicador de tu préstamo hipotecario.

clausula suelo2

Seguro que seréis muchas las que ya estáis al tanto del asunto, o bien muchas estéis pendientes de confirmar si vuestra hipoteca contiene cláusula suelo, o muchas otras tenéis pendiente encontrar vuestro préstamo hipotecaria para poder revisarlo. En cualquier caso, no lo dejéis pasar, pues si realmente vuestro préstamo hipotecario tiene cláusula suelo, debéis actuar.

clausula suelo

Actualmente, muchos bancos están inaplicando (que no es lo mismo que su eliminación) las cláusulas suelos de los consumidores de forma automática o bien intentando llegar a un acuerdo, sin embargo, la reintegración de las cantidades que han sido cobradas indebidamente por la entidad bancaria, no suelen ser devueltas si el consumidor no acude a la vía judicial para su reclamación. Es por ello, que es del todo relevante que leáis con detenimiento cualquier intento de acuerdo que el banco os ofrezca en relación a la eliminación de la cláusula suelo de vuestra hipoteca, pues muchos acuerdos consisten en la inaplicación de la cláusula bajo la condición de no interponer ninguna acción judicial por las mismas, es decir, sin poder reclamar las cantidades que habéis pagado de más.

logo-clausula-suelo

Hasta la fecha, la viabilidad en reclamar aquellos préstamos hipotecarios firmados por consumidores y que presentan cláusula suelo, es prácticamente absoluta, dado que se considera que las entidades bancarias no han operado con total transparencia hacia los consumidores.

 La gran cuestión planteada por todos es, ¿si me eliminan la cláusula suelo, me devolverán todo el dinero que he pagado de más todos estos años?

Pues bien, a día de hoy, y en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2.013, la retroactividad se debe aplicar hasta dicha fecha, sin embargo, hay planteada una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el Juzgado Mercantil nº 1 de Granada, que resolverá la retroactividad de dichas cláusulas, y se pronunciará sobre si la retroactividad debe aplicarse desde el inicio del préstamo hipotecario.

cláusula suelo_foro

Así pues, Manhattaneras, no dejéis de revisar vuestro préstamo hipotecario, y los últimos recibos del mismo, con el fin de comprobar si efectivamente tenéis cláusula suelo, para poder así solicitar su eliminación y reclamar las cantidades que habéis abonado indebidamente al respecto.

 Como ya sabéis, desde Arbitrium Advocats, siempre estamos encantadas de ayudaros y asesoraros en cualquier cuestión que tengáis al respecto.

¡Os deseo una magnifica semana!

Con todo mi cariño,

Nadia Roselló Skeppe

nadia@arbitrium.es

instagram: @nadia_arbitrium

Be first to comment